Zoom, crisis del cliente de vídeo que simplemente funcionaba

Zoom y sus vulnerabilidades, la prensa está castigando a la empresa, lo que ya se ve reflejado en el valor de su acción. Podrá Zoom sobrevivir esta presión? O vale la pena empezar a buscar alternativas? Google Meet y Microsoft Teams parecen estar listos para absorber nuestras llamadas.

Esta semana, Forbes pone en su portada a Eric Yuan y publica el artículo que tenían calendarizado para Mayo de este año contando un poco la historia del fundador de esta empresa. Muchos conocemos la historia de cuántas visas fueron denegadas en Estados Unidos para que pudiera llegar a este país.

Los problemas de Zoom no empezaron en estas semanas. El año pasado, Apple empujó un parche silencioso en Mac debido a que Zoom creaba un servidor local para que las llamadas simplemente empezaran. Detalle brillante de usabilidad con un costo duro de seguridad.

Zoom tiene 200 millones de Usuarios diarios. En Diciembre tenía 10 millones y se anunció que van a parar los nuevos Features para concentrarse en Seguridad y Privacidad.

Schneider, uno de los investigadores de seguridad en quien más confío cuenta un poco de lo que ha encontrado con respecto a la política de Privacidad y los problemas de Zoom.

El tema de la confidencialidad de Zoom está siendo analizado duro. Citizen Lab analiza todos los problemas de Privacidad que tienen que confrontar.

La Privacidad y China es de los temas más jodidos de Zoom. Mis llamadas quedan en servidores de China? Tienen 700 empleados de la empresa. Desde el Blog de la empresa, admiten que algunas llamadas si llegaron a China, no fue a propósito sino simplemente para soportar la carga y que harían un ajuste al tema.

Electronic Frontier Foundation nos da tips puntuales para proteger mucho mejor tu privacidad.

Lo más importante. Así como pensamos en la Privacidad de información en Whatsapp, Telegram o incluso Signal. Nada se compara con lo que tiene Zoom. No consideren que tienen encriptación end-to-end.

Los Zoombombings, cuando gente entra a charlas públicas y comparte información NSFW se han vuelto un problema serio particularmente por afectar a menores y eventos públicos. Es un esfuerzo de un crimen organizado digital.

El Departamento de Justicia hace un comunicado oficial que perseguirá con el peso de la Ley a personas que abusen de un Zoombombing. Esto es una respuesta fuerte y dura. No había visto que el tema escalará tanto y tan rápido. Tiempos de Covid19 donde todo funciona diferente.

Luego de leer todo esto, muchos ya desistieron por usar Zoom. Yo empiezo a analizar alternativas, pero mantengo un voto de confianza hacia la empresa. Ver al CEO reaccionar en tiempo real a casi todos los estudios, ver nuevos parches de seguridad y como la presión de toda la industria cayó sobre ellos, requiere nervios de acero y actuar rápido. Si siguen actuando a la velocidad que lo están haciendo ahora y son más radicales, podemos ver a un Software de Enterprise cambiar exitosamente hacía un Software global. Ya les contaremos como nos fue con alternativas.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.