¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital es el conjunto de todas las estrategias o acciones que se implementan en internet para dar a conocer una marca, vender productos o servicios y conseguir clientes potenciales. Todo se logra a través de canales como redes sociales, correo electrónico, publicidad pagada, buscadores como Google y desde el sitio web.

Además, con el Marketing Online o Digital puedes alcanzar a un mayor número de personas, medir tus acciones, tomar mejores decisiones, implementar mejoras para alcanzar tus metas y mejorar tu branding.

¿Pero cuáles estrategias usar y cómo saber si funcionan? Te lo explicamos por partes.

¿Cómo funciona el Marketing Digital y para qué te sirve?

Para entender cómo funciona el Marketing Digital ten en cuenta estos 4 puntos:

  1. El consumidor: es la persona a la que le hablas sobre tu negocio o marca. Debes entender sus necesidades y problemas del día a día.
  2. El costo: es decir, cuánto debe pagar tu cliente al momento de adquirir tu servicio o producto.
  3. La conveniencia: es decir, si lo que ofreces cubre sus necesidades o ayuda a tu cliente.
  4. La comunicación: conoce qué redes sociales o canales frecuenta tu cliente y cómo puedes interactuar con él.

Una vez tienes presente estos 4 puntos, el Marketing Digital será parte fundamental para interactuar con tu cliente, ofrecerle lo que necesita y establecer una relación sólida.

Así que el Marketing Digital te servirá para dar a conocer tu valor diferencial, y además:

Y en este punto hay dos términos que debes tener muy presentes:

Cómo hacer Marketing Digital para tu negocio o marca personal

Para crear un plan de Marketing Digital debes tener en cuenta 5 puntos que te ayudarán a alcanzar tus metas:

1. Analizar tu situación actual

¿Sabes qué oportunidades tienes para crecer o las amenazas que te lo impiden? ¿Conoces tus fortalezas y debilidades? Escríbelas y analiza qué podrías hacer para actuar. Esta es tu oportunidad para evaluar los aspectos positivos y negativos de tu producto o servicio.

2. Crear un buyer persona

El buyer persona es la representación semificticia del consumidor al que te diriges. Será más fácil para ti entender sus necesidades y cómo lo puedes ayudar si creas un nombre y personalidad semificticia en lugar de navegar en un mar de incertidumbre.

3. Plantear objetivos

¿Quieres llevar más tráfico a tu sitio web? ¿Atraer más público o posicionarte como experto o experta? Plantea los objetivos que serán la brújula de tu camino, así calculas que recursos técnicos o humanos vas a necesitar y cuánto tiempo te llevará alcanzarlos.

4. Plantear las acciones o estrategias a seguir

¿Quieres enseñar y ayudar a tu público? ¿O prefieres persuadir y entretener? Todas aquellas acciones para la creación y distribución de los contenidos se denomina Content Marketing. Ayúdate del Marketing Omnicanal y el embudo de conversión para atraer usuarios y conseguir mejores resultados.

Y no olvides analizar el customer journey, así crearás contenidos que se adaptan a lo que tus clientes necesitan.

5. Medir tu estrategia

¿Cuánto aumentó el tráfico de tu sitio web? ¿Aumentó el número de compras en tu página? Conocer qué resultados obtuviste ayudará a que tu negocio crezca. En ese sentido, el Growth Marketing será un proceso fundamental.

Recuerda que puedes usar algunas métricas como KPI o ROI para medir cómo van las estrategias que estás implementando.

Qué canales y herramientas se utilizan en Marketing Digital

Cualquier herramienta o canal que uses ayudará a tener un control de tus actividades en Marketing, generar relaciones sólidas con tu audiencia y mejorar la productividad de los proyectos que realices.

Si quieres generar, distribuir y dar visibilidad a tus contenidos usa:

Para mejorar o planear la experiencia de compra existen herramientas como los CRM (Customer Relationship Management). Aquí tienes algunos:

Para promover tu negocio y mejorar tu reputación en medios digitales tienes:

Y aquí tienes otras herramientas cuyo valor está en administrar el flujo y recolectar datos o generar reportes:

Cuál es la diferencia entre Marketing Digital vs Tradicional

Los esfuerzos entre uno y otro campos suelen ser similares, sin embargo:

Conclusión

El Marketing Digital u online es el conjunto de acciones que necesitas para impulsar tu negocio o marca personal, ya que es la opción para que empieces a ganar reconocimiento, autoridad y clientes para tu negocio.

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