🎁 ¡La Navidad llegó a Menta! Nuestros planes a precio de regalo

¿Qué es Marketing Digital?

¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital es el conjunto de todas las estrategias o acciones que se implementan en internet para dar a conocer una marca, vender productos o servicios y conseguir clientes potenciales. Todo se logra a través de canales como redes sociales, correo electrónico, publicidad pagada, buscadores como Google y desde el sitio web.

Además, con el Marketing Online o Digital puedes alcanzar a un mayor número de personas, medir tus acciones, tomar mejores decisiones, implementar mejoras para alcanzar tus metas y mejorar tu branding.

¿Pero cuáles estrategias usar y cómo saber si funcionan? Te lo explicamos por partes.

¿Cómo funciona el Marketing Digital y para qué te sirve?

Para entender cómo funciona el Marketing Digital ten en cuenta estos 4 puntos:

  1. El consumidor: es la persona a la que le hablas sobre tu negocio o marca. Debes entender sus necesidades y problemas del día a día.
  2. El costo: es decir, cuánto debe pagar tu cliente al momento de adquirir tu servicio o producto.
  3. La conveniencia: es decir, si lo que ofreces cubre sus necesidades o ayuda a tu cliente.
  4. La comunicación: conoce qué redes sociales o canales frecuenta tu cliente y cómo puedes interactuar con él.

Una vez tienes presente estos 4 puntos, el Marketing Digital será parte fundamental para interactuar con tu cliente, ofrecerle lo que necesita y establecer una relación sólida.

Así que el Marketing Digital te servirá para dar a conocer tu valor diferencial, y además:

  • Entender a qué consumidores llegar
  • Diseñar estrategias claras y definidas
  • Conocer las necesidades del mercado
  • Tomar decisiones basadas en métricas

Y en este punto hay dos términos que debes tener muy presentes:

  • Inbound Marketing: hace referencia a estrategias donde el marketing genera contenido que los usuarios necesitan y llega a ellos sin ser intrusivo. El enfoque de las estrategias siempre será el cliente.
  • Outbound Marketing: hace referencia a estrategias tradicionales que se enfocan en mostrar productos o servicios a los usuarios de manera masiva y abrupta. Se centra más en el producto que en el cliente.

Cómo hacer Marketing Digital para tu negocio o marca personal

Para crear un plan de Marketing Digital debes tener en cuenta 5 puntos que te ayudarán a alcanzar tus metas:

1. Analizar tu situación actual

¿Sabes qué oportunidades tienes para crecer o las amenazas que te lo impiden? ¿Conoces tus fortalezas y debilidades? Escríbelas y analiza qué podrías hacer para actuar. Esta es tu oportunidad para evaluar los aspectos positivos y negativos de tu producto o servicio.

2. Crear un buyer persona

El buyer persona es la representación semificticia del consumidor al que te diriges. Será más fácil para ti entender sus necesidades y cómo lo puedes ayudar si creas un nombre y personalidad semificticia en lugar de navegar en un mar de incertidumbre.

3. Plantear objetivos

¿Quieres llevar más tráfico a tu sitio web? ¿Atraer más público o posicionarte como experto o experta? Plantea los objetivos que serán la brújula de tu camino, así calculas que recursos técnicos o humanos vas a necesitar y cuánto tiempo te llevará alcanzarlos.

4. Plantear las acciones o estrategias a seguir

¿Quieres enseñar y ayudar a tu público? ¿O prefieres persuadir y entretener? Todas aquellas acciones para la creación y distribución de los contenidos se denomina Content Marketing. Ayúdate del Marketing Omnicanal y el embudo de conversión para atraer usuarios y conseguir mejores resultados.

Y no olvides analizar el customer journey, así crearás contenidos que se adaptan a lo que tus clientes necesitan.

5. Medir tu estrategia

¿Cuánto aumentó el tráfico de tu sitio web? ¿Aumentó el número de compras en tu página? Conocer qué resultados obtuviste ayudará a que tu negocio crezca. En ese sentido, el Growth Marketing será un proceso fundamental.

Recuerda que puedes usar algunas métricas como KPI o ROI para medir cómo van las estrategias que estás implementando.

Qué canales y herramientas se utilizan en Marketing Digital

Cualquier herramienta o canal que uses ayudará a tener un control de tus actividades en Marketing, generar relaciones sólidas con tu audiencia y mejorar la productividad de los proyectos que realices.

Si quieres generar, distribuir y dar visibilidad a tus contenidos usa:

  • Email Marketing: puedes enviar correos masivos gracias a herramientas como Mailchimp, SendGrid, Mailerlite y más. Será importante para ti medir la tasa de apertura y hacer A/B testing para comprobar la efectividad de tus correos.
  • Newsletter: comparte información relevante para tus clientes o leads. Ayúdate del Copywriting para convencer a tus usuarios de suscribirse.
  • Storytelling: optimiza tus textos contando buenas historias y conecta con tus clientes.
  • Landing page: utiliza esta página para generar ventas y conversiones.
  • SEO: utiliza técnicas para optimizar el tráfico orgánico a tu sitio web y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
  • Marketing voz a voz: generar conversaciones entre las personas es tu mejor publicidad. Busca promover orgánicamente tu negocio o marca.

Para mejorar o planear la experiencia de compra existen herramientas como los CRM (Customer Relationship Management). Aquí tienes algunos:

  • HubSpot
  • Bitrix24
  • Salesforce

Para promover tu negocio y mejorar tu reputación en medios digitales tienes:

  • WhatsApp Business: te ayuda a automatizar respuestas y mejorar la atención al cliente.
  • Marketing de Influencers: mueve tus campañas de Marketing con personas conocidas como influencer en canales digitales y que hablen de lo que ofreces.
  • Relaciones públicas: crea estrategias para promover la reputación de tu empresa en medios digitales.
  • Marketing de Afiliados: crea estrategias con afiliados para obtener mejores resultados y vender más.
  • Automatización del Marketing: se trata de utilizar programas o software para ejecutar de manera rápida y sencilla determinadas acciones de Marketing.
  • Remarketing: un tipo de marketing que consiste en crear estrategias personalizadas para aquellas personas que interactuaron con tu negocio y que aún no han dado el paso para comprarte.

Y aquí tienes otras herramientas cuyo valor está en administrar el flujo y recolectar datos o generar reportes:

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Google Data Studio

Cuál es la diferencia entre Marketing Digital vs Tradicional

Los esfuerzos entre uno y otro campos suelen ser similares, sin embargo:

  • El Marketing Digital usa canales como sitios web o redes sociales, mientras que el tradicional se da en medios como revistas o periódicos.
  • En el Marketing Digital la inmediatez es la clave para llegar a una audiencia específica, mientras que el tradicional conlleva más esfuerzos para llegar a las personas.
  • El alcance geográfico tiene mayor impacto en el marketing digital comparado con el tradicional.
  • Y la medición es más precisa en el Marketing Digital gracias al uso de herramientas analíticas.

Conclusión

El Marketing Digital u online es el conjunto de acciones que necesitas para impulsar tu negocio o marca personal, ya que es la opción para que empieces a ganar reconocimiento, autoridad y clientes para tu negocio.